comer despacio y con atención

Beneficios de comer despacio y con atención

Porqué comer despacio y atentamente nos ayuda a ser más saludables?

Qué significa comer despacio y con atención? 

Cuando se lee o se escucha esa frase mucha gente piensa que comer atentamente es estar grabando sus comidas en el celular o en una app escribir todo un diario sobre lo que te comes durante el día, cada día,  contar todas las calorías y todas las cosas específicas que vienen en estos alimentos y hacerle seguimiento a cada carbohidrato, macronutriente, micronutriente que se te pueda ocurrir.

Personalmente, es algo que nunca he podido hacer porque ese tipo de obsesión con el seguimiento de la comida,  nos cansa nos distrae, no nos da ningún placer y puede ser contraproducente. Es como tener un trabajo donde no sabría decirte cuál es el beneficio.

Aprende a prestar atención a lo que comes cuando comes

Prestar atención a lo que comemos te va a permitir conocer  lo que va sintiendo tu cuerpo con diferentes tipos de alimentos.

Si tienes hambre comes y al prestar atención si te empiezas a sentir llena tienes esa consciencia de parar.

Recuerda que aquí no hablamos de dietas milagrosas ni de como perder peso. Todo está enfocado a que logres un estilo de vida saludable, incluyendo el comer bien para sentirte bien.

Comer despacio y con atención significa comer con calma, no apresurarte a comer tu plato o una de las comidas del día en menos de 5 minutos. Está bien que te ahorres tiempo a la hora de preparar o cocinar. Pero toma este tiempo que te ahorras para concentrarte y prestarle atención a lo que te vas a comer. 

Después de todo comer es un ritual placentero que hacemos 5 o más veces en el día y que porque no empezar a disfrutarlo lo más que podamos?

Cuando prestas atención y comes despacio te vas a tomar el tiempo para visualizar la comida. Respirar entre bocados, masticarla y disfrutarla en realidad. Vas a estar prestando atención y a ser consciente sobre a qué saben los alimentos que estás consumiendo y en cómo se siente comerlos. 

Sin frustración, ahorrando tiempo & dinero y construyendo hábitos saludables un paso a la vez.

Comer es un ritual que hacemos 5 veces al día

Porqué no empezar a disfrutarlo cada vez que lo hagamos?

Ese es el beneficio. Vas a saber como te sientes físicamente cuando comes, y como te sientes mental y espiritualmente cuando disfrutas comer.

En lugar de comer preocupada porque sientes que estás comiendo mucho, vas a lograr sintonizar tu mente con tu cuerpo y el cuerpo te va decir cuando es suficiente . 

Como vas a comer despacio, vas a tener tiempo para prestar especial atención a cómo te sientes comiendo determinados alimentos.

Vas a aprender a leer las señales de tu cuerpo cuando te estás acelerando mucho en terminar o cuando ya te estás empezando a llenar.

Comer atentamente también significa celebrar la comida, porque la estás saboreando y la estás disfrutando. 

Come despacio y apreciando lo que tienes en el plato. Haz del momento de comer un momento placentero de tu vida.

Porqué es tan difícil prestar atención a lo que comemos?

Te ha pasado que comes en el auto mientras vas conduciendo o mientras estás en tu computadora contestando correos? 

En Realidad no estás presente en ese momento con tu comida.

Cuando pasa eso sólo estás poniendo alimentos en tu boca pero no estás disfrutando y aprendiendo de toda la experiencia. Lo haces mecánicamente y en piloto automático.

Por ejemplo, cuando comes muy rápido al cerebro no le alcanza llegar la señal de que ya estás llena y de que ya no tienes hambre. La señal de satisfacción tarda 20 minutos en llegar al cerebro. 

Y  por esta falta de atención o esta manera de comer tan rápido, sigues comiendo cuando en realidad el cuerpo ya no necesita comer más.

 Esto afecta tu digestión y afecta eventualmente tu metabolismo.

Cómo llevar una vida saludable y feliz agregando más placer a tu día. Lee aquí para que empieces ahora mismo a tener días más placenteros.

Cuando disfrutas cada bocado, despacio y con atención, el sistema digestivo trabaja de la manera que debe. Cuando esto pasa el metabolismo se acelera si tu meta es perder peso pierdes peso,  y si esa no es tu meta vas a mantenerte en tu peso ideal. 

Ojo! A mi no me gusta hablar de cosas que apunten a perder peso, pero el tema de comer atentamente en realidad tuvo mi atención por el hecho de que para estar saludables necesitamos tener un buen sistema digestivo, un organismo sano y una mente en paz por eso me gusta hablar de este tema.

Empieza a disfrutar de lo que comes

Así que cuando estés preparando una comida en casa piensa en todo lo que vas a disfrutar.

Puedes organizar una mesa linda con servilletas lindas, con tus cubiertos favoritos.

Decora tu comedor o tu barra de comer con flores o cosas que te hagan sentir feliz y bien.

Mientras te sirves, o te sirven la comida, mira todo lo que hay acreedor y lo afortunada y bendecida que eres por tener comida en tu plato y poder comer lo que quieras. 

Presta atención a todos los detalles posibles. A los colores, a los aromas, a la temperatura y así vas a hacer de tus comidas toda una experiencia placentera. Que puedes hacer 5 veces cada día.

Tu próxima comida es el almuerzo o una cena el fin de semana en tu casa? Entonces aprovecha y cocina algo lindo con muchos colores. Arregle la mesa con lo mejor que tengas.

No uses todo lo lindo sólo cuando hay visitas. Aprovecha lo que tienes y  siéntate a comer en familia disfrutando lo que ves, lo que hueles y lo que sientes cuando comes eso que has preparado.

Quieres contruir hábitos saludables sanos y duraderos?
Lee este post sobre como construir hábitos en 21 días con pasos fáciles de seguir.

No necesitas comerte el balde de papas o de helado

No necesitas comerte todo ese balde de helado o de pollo o de papas fritas.

Cuando eres consciente y disfrutas de cada bocado te vas a dar cuenta que muchas veces menos de la mitad de las porciones a las que nos acostumbramos son más que suficientes.

Aprovecha el tiempo de la comida como un tiempo para ti.

Un tiempo por sentir tu cuerpo,  un tiempo para disfrutar de esta experiencia. 

Es el momento para bajarle al estrés y al aceleramiento en el que estamos todos los días.

Sácale provecho a tus 30 minutos para comer el almuerzo, los 30 minutos que tienes para cenar o los 15 minutos que tienes en el trabajo para para hacer una pausa y distaerte con tu café o té y tus snacks saludables. 

Aprovecha tu próxima comida para hacer este ejercicio.

Estás en tu oficina y tienes hambre? Entonces lo que vayas a comer trata de comértelo fuera del escritorio, lejos del computador y en un  sitio lo más tranquilo posible.

De pronto cerca de una ventana o en una terraza que tenga el edificio o casa donde esté tu oficina para que te concentres en lo que vas a comer y lo puedas aprovechar.

 Piensa en comer como una parte de quererte y no como algo que haces solo por quitarte el hambre y salir corriendo hacer otra actividad. 

Aprovecha ese momento como algo vital e importante que tienes que hacer para cuidar tu metabolismo para cuidar tus niveles de estrés y cuidar tu digestión.

Te animas a hacerlo hoy?

comer despacio y con atención

Sin frustración, ahorrando tiempo & dinero y construyendo hábitos saludables un paso a la vez.

Sobre la Blogger

Paola López, creadora de Tropicalbox.co y de Reto Saludable de Tropicalbox.
Vive en Colombia, amante de las frutas, los viajes, su perro y de aprender y enseñar a través del uso positivo de las redes sociales e internet.

Tweet
Pin
Share