Cómo evitar distracciones en el trabajo y ser más productiva?

Cómo evitar distracciones y lograr ser más productiva?

Te preguntas cómo están gastando el tiempo ellos los exitosos en comparación a cómo gastas el tuyo?

Será que solo estás ocupada por estar ocupada y no estás haciendo cosas verdaderamente valiosas con tu tiempo?

Todos tenemos la misma cantidad de tiempo en el día, pero también todos tenemos diferentes distracciones y diferentes roles en el trabajo y la familia y diferentes prioridades.

Las distracciones son las que no te permiten cumplir tus metas más grandes, y son las que hacen que las estés aplazando mes a mes, e incluso año a año.

Por eso saber cómo evitar las distracciones es clave para mejorar nuestra forma de trabajo.

Las distracciones digitales

En esta época en que vivimos tenemos más aplicaciones, hacemos más compras en línea, estamos inscritos a muchas listas de correo y hay muchas opciones de series y películas que ver.

No alcanza el tiempo para estar pendiente de todo esto! O al menos, no alcanza el tiempo si tenemos todas estas distracciones que nos interrumpen y nos quitan el tiempo que deberíamos usar para construir y alcanzar nuestras metas más grandes.

Por eso es tan importante priorizar. Para saber que debemos estar haciendo en pro de esas metas, y que debemos dejar de hacer, o cómo podemos hacerlo de una manera más eficiente.

A continuación en este artículo aprenderás que parte de lo que hay que hacer para lograr esa eficiencia y lograr ser más productivos es eliminar las distracciones.

Personalmente, considero que la mayoría de distracciones que tenemos hoy en día son digitales.

Saltan notificaciones en el celular, en tu computador, en tu ipad. Y cada notificación es una interrupción que nos saca del estado de concentración en el que estamos o deberíamos estar para trabajar enfocados en lo importante.

Priorizar

para saber que hacer y qué dejar de hacer

Las redes sociales

Podemos gastar horas revisando redes sociales y el correo sin darnos cuenta, porque ya se nos volvió un hábito. Y si sumas esas horas vas a darte cuenta que al mes estas perdiendo días; días que pudiste haber usado en construir ese negocio que quieres, estudiando, haciendo ejercicio, descansando. En fin, usando el tiempo en otras cosas.

No digo que la tecnología sea nuestro enemigo. Las redes sociales bien usadas nos conectan con otra gente, nos ayudan en los negocios, nos da inspiración. Pero si queremos ser más productivos, lo ideal es dedicarle un tiempo específico a esto, en lugar de interrumpir lo que estamos haciendo cada vez que llega una notificación.

Te recomiendo ver the Social Dilemma en netflix. Un documental sobre cómo las redes sociales y buscadores han sido diseñados para que tengamos toda nuestra atención en ellas y permanezcamos el mayor tiempo posible deslizando la pantalla.

En parte no es nuestra culpa que inconscientemente duremos tanto tiempo revisando nuestro celular para ver las redes sociales, pero si podemos mejorar esta situación para usar las redes a nuestro favor, sólo cuando nosotros conscientemente decidamos hacerlo.

Aplicaciones para evitar distracciones

Unroll.me: Esta aplicación está disponible para Android y para iOS. Te muestra todas las listas de correo a las que estás inscrita y puedes salirte de muchas o todas con un solo click. 

Forest: Para mantenerte concentrado. Esta aplicación siembra un árbol dependiendo del tiempo que la mantengas abierta, para evitar distraerte con otras aplicaciones de tu celular. Los árboles que “plantes” gracias al tiempo que estuviste concentrado representan tu esfuerzo de concentración. Esta aplicación ha plantado árboles reales con tus esfuerzos. Es un aplicación paga y la #1 en productividad.

Focus.me: Una aplicación que instalas en tu computador para bloquear las páginas que te distraen por determinado tiempo. O incluso puedes bloquear internet. También tiene contadores tipo pomodoro para enfocarte en una tarea por tiempo determinado tomando breaks o descanso cada vez que ese tiempo se agota.

Lock me out: Te permite bloquear la pantalla del celular por determinado monto de tiempo, puedes programar las horas en las que quieres estar bloqueado, los días con determinadas franjas de tiempo en las que quieres estar bloqueada. Tiene una opción gratis y una opción paga.

Routinery: Para construir rutinas y llevar estadísticas de las mismas. Creas la actividad que quieres y configuras  el tiempo determinado para poder hacerla. Puedes ir agregando actividades para completar toda una rutina.

Estas aplicaciones tienen el propósito de ayudarte a ser más eficiente, digitalmente hablando.

Hay personas que no necesitan de aplicaciones para bloquear distracciones. Por ejemplo, con solo poner tu teléfono en modo avión dejas de recibir cualquier notificación.

Pero a veces esto no es tan viable porque si aún debes recibir llamadas o mensajes de whatsapp, o tu correo profesional está en tu teléfono, o los recordatorios del calendario están configurados allí, pues no puedes bloquear tu teléfono del todo. 

Usa estas aplicaciones si sientes que te sirven, para bloquear todo lo que te distrae en el momento en que estás trabajando y tienes que enfocarte.

Conclusión

Dedica unos minutos al día para las redes sociales o compras online, y enfócate en eso durante esos minutos. Cuando se termine ese tiempo, cambia de actividad y vuelve a tu trabajo, a tu ejercicio, o a tu familia. Que las redes no te absorban más del tiempo necesario.

Tener todo programado (dentro de lo posible), te va a ayudar a enfocarte; y ese enfoque te ayuda a hacer todo mejor y más rápido.

Espero que te sirvan estos tips para tus propósitos de productividad del año.

Si quieres recibir un planeador y una mini sesión para planear mejor las metas semanales haz click aquí.

evitar distracciones en el trabajo