Como concentrars

Como concentrarse y lograr más en menos tiempo

Como concentrarse se ha vuelto un problema de nuestra era. Has sentido que quieres hacer algo en el trabajo o en la casa, y te toma más del tiempo que debería, a pesar de ser una tarea muy simple?

Te cuesta concentrarte en una sola cosa y sientes que estás dispersa haciendo muchas actividades a la vez, y al final no terminas ninguna?

Sigue leyendo porque sentirse así solo genera ansiedad y tiene solución. Como concentrarse requiere de práctica y de voluntad.

Partamos del hecho de que nuestras mentes pueden ser entrenadas. Así como entrenas tu cuerpo, así como entrenas a tu mascota (no quiero decir que nos estamos comparando con los animales, pero es una analogía para entender mejor que todo con entrenamiento se puede).

Es una buena noticia que podamos entrenar y ejercitar la mente para lograr todo lo que queremos, para ser más productivos y para tener más tiempo de calidad para nosotros porque aprendimos la habilidad de como concentrarse.

Ten en cuenta esto:  Tu mente puede ser dos cosas: tu peor enemiga o tu mejor amiga.

Y si la entrenas para que juegue a tu favor será tu mejor amiga.

Tu mente puede ser dos cosas:

Tu mejor amiga o tu peor enemiga.

Como concentrarse mejor para ser más productiva?

En el libro de Sir John Margrave “Mind Hacking” donde nos enseña cómo cambiar la mente en 21 días, hay un concepto muy interesante que se llama la economía de la atención.

Aquí el autor nos  invita a imaginarnos un mundo paralelo en donde en vez de dinero vamos a tener atención.

Si haces esa analogía, te podrás dar cuenta de todo el “dinero” (pensando en que la atención es dinero) que pierdes cada vez que te sientas a hacer algo;  pero te distraes con cosas como las notificaciones de redes y el correo del celular, pensamientos negativos, hacer scroll en las fotos del celular, ver el televisión al mismo tiempo que estás trabajando etc.

Te sientes identificada con alguna de estas situaciones?

Quieres contruir hábitos saludables sanos y duraderos?
Lee este post sobre como construir hábitos en 21 días con pasos fáciles de seguir.

Si le pusieras un valor a cada minuto en el que pierdes la concentración o te desenfocas de lo que estás haciendo, podrías hacer la cuenta el dinero de cuanto estás perdiendo. Y si en serio la haces, te darás cuenta que es demasiado.

La idea de la economía de la atención fue nombrada así por Thomas H. Davenport donde afirma que la atención del ser humano, no el dinero, es escasa y es un commodity invaluable.

La atención es tu recurso más valioso,  así que no deberíamos perder el tiempo desconcetrándonos. 

Aquí entra el dicho “el tiempo es dinero”, porque cuando no sabes como concentrarte, estás gastando más tiempo del necesario en una actividad.

Por eso es tan importante aprender a entrenar la mente para lograr enfocarnos.

 

El mito del Multitasking

como concentrarse

Cuándo me hablan de multitasking se me viene la cabeza la imagen de una persona con el computador prendido, con música a todo volumen, con muchos papeles encima del escritorio, con el teléfono sonando y con el celular alumbrando con una cantidad de notificaciones imposibles de leer  de una sola vez.

Te identificas con esta imagen?

Es un mito creer que hacer muchas cosas a la vez es una cualidad o una gran virtud.

En realidad cuando haces muchas cosas a la vez ninguna de todas esas cosas queda bien hecha; porque no nos hemos concentrado ni hemos puesto todo nuestro esfuerzo y nuestra mente en ello.

Perdemos mucha atención en distracciones, por ejemplo,  digitales.

Tenemos el correo abierto, tenemos muchas páginas web abiertas al mismo tiempo,  tenemos los mensajes instantáneos de redes sociales,  mensajes de texto, fotos, memes videos de YouTube y todas las aplicaciones que se te ocurran.

Y esto no es para hablar mal o en contra de las aplicaciones que usamos. Al contrario; si les damos un buen uso y si establecemos límites y tiempos para usarlas, en realidad les puedes sacar aún más beneficios.

El problema no es la tecnología disponible. El problema es la forma indiscriminada en la que la usamos y que no somos disciplinados para hacer uso de ellas.

De acuerdo con el sociólogo Clifford Nass de la Universidad de Stanford, uno de los pioneros en investigación sobre el multitasking, explica que la gente que hace muchas cosas al tiempo no puede distinguir entre que es relevante y que no.

No pueden tener una memoria para el trabajo.

Estamos crónicamente distraídos todo el tiempo. En otras palabras, está falencia en como concentrarse y falta de foco en lo que estamos haciendo, lo que logra es volvernos menos productivos,  menos capaces y nuestras mentes se vuelven más débiles.

Como concentrarse
Photo by Jamie Street on Unsplash

Siente el como concentrarse mejor

  • Trata de estar atento a lo que sientes cuando te desconcentras  por la necesidad de agarrar tu celular instantáneamente cuando suena.
  • Visualiza que se siente estar en una actividad sin que se rompa la concentración. Imagínate algo como estar tocando instrumentos sin interrupciones, escribiendo o simplemente leyendo un libro que te encante sin nada que te esté molestando.
  • Trata de imaginar que se siente estar concentrado sin esfuerzo. Cuando logras eso, quiere decir que tienes tienes fuerza mental.

Podemos aprender a desarrollar ese estado de concentración. Y ese estado sirve para estudiar, para aprender,  para hacer las tareas de manera más fácil, más productiva y que a su vez queden bien hechas.

Te va a servir para aprender a escuchar más,  para pensar mejor las palabras que usas a la hora de hablar con una persona, porque estás concentrado hablando y no permanentemente interrumpiéndote con las notificaciones del celular o haciendo dos cosas a la vez.

Los tipos de atención que tenemos que trabajar

Y aquí entran otros dos conceptos super importantes para aprender e identificar lo que tenemos que mejorar para concentrarnos mejor.

La atención voluntaria que es donde escogemos en que vamos a enfocar o dirigir nuestra mente.

La atención reflexiva que es la que hace referencia a cuando algo llama tu atención.  Como por ejemplo cuando alguien grita en público tu nombre. O simplemente cuando alguien grita de repente en público y no te lo esperabas.

El reto que tenemos es fortalecer la atención voluntaria para lograr la habilidad de la concentración y debilitar la atención reflexiva que es la que nos hace distraernos.

Debilitar la atención reflexiva implica hacer un inventario de todas esas distracciones que podemos evitar cuando decidimos eliminarlas. 

El reto que tenemos es fortalecer la atención voluntaria para lograr la habilidad de la concentración y debilitar la atención reflexiva que es la que nos hace distraernos.

Y debemos trabajar más en fortalecer la atención voluntaria, lo que implica hacer ejercicios mentales para integrarlos a nuestro estilo de vida.

La intención de estos ejercicios es volverlos un hábito. Algo regular en tu rutina diaria.
Así como vuelves una  hábito el alimentarte saludablemente o cuando vuelves un hábito ir a hacer ejercicio físico.

Vuelve un hábito el estar menos distraído, fortaleciendo tu atención voluntaria.

Consejos para debilitar la atención reflexiva

  • Desinstala las aplicaciones de mensajería instantánea que no usas, o en las que puedes ponlas en estado Ausente o Away. (en skype por ejemplo)

     

  •  Dedica tiempos específicos para enviar mensajes de texto como en WhatsApp. Por ejemplo, no respondas inmediatamente te llega un mensaje. Respeta los tiempos que pones para contestar mensajes o hazlo entre una tarea y otra. No interrumpas una tarea que estás haciendo por contestar inmediatamente un mensaje.

     

  • Empieza a hacer uso del entretenimiento de internet como un premio. Un premio que te das después de haber completado determinado número de tareas. Usa Facebook o Instagram o lee tu blog favorito cuando termines x número de tareas a determinada hora del día. No quiere decir que tengas que deshacerte de todas tus redes y diversiones digitales, solo dales un tiempo específico para que no interrumpan tu concentración.

     

  • Desactiva las notificaciones visuales o de sonidos en tu celular. Así no ves en la pantalla o escuchas cada vez que pasa algo en numerables redes sociales, o con las diferentes cuentas de  correos que tienes configuradas en tu teléfono.

     

  • Usa la televisión, no como compañía para hacer otras tareas, sino como un Break que ha sido planeado y agendado en tu día. Por ejemplo, reserva una hora en el día en la que vas a ver Netflix. No prendas el televisor apenas entras a la casa para que te sirva como compañía para ponerte a trabajar o estudiar.

     

  • Elimina correos y salte de listas que no sigues. Cada e-mail que eliminas que no lees es tiempo que pierdes. Por eso al salirte de listas de correo que no te interesan  estás eliminando cientos de micro distracciones en el futuro. 
Como concentrarse mejor

Consejos para fortalecer la atención voluntaria con meditación

Que es nada más y nada menos que entrenar la mente a través de la meditación.

  • Para empezar a meditar encuentra un lugar cómodo y libre de distracciones y en donde haya silencio.

  • Siéntate con las piernas cruzadas o con los pies apoyados en el piso.

  • Cierra los ojos y enfócate en la respiración

  • Relaja cada parte de tu cuerpo empezando por la cabeza, la frente y los ojos la boca hasta llegar a los pies. Visualiza cada parte del cuerpo mientras se relaja.

  • Mentalmente dile a tu mente lo que vas hacer en los próximos 10 o 20 minutos Dile “voy a enfocarme en la respiración y voy a desarrollar el poder de la concentración”.

  • Si te das cuenta que te distrajiste y estás pensando en otra cosa diferente a la respiración no hay problema; retoma y simplemente vuelve a enfocarte en la respiración. Has hecho bastante en darte cuenta que tu mente se ha distraído pero has vuelto a la tarea en  la que estabas es que es respirar.

  • Pon una alarma por 10 o 20 minutos para que sepas cuando ha pasado el tiempo de meditación.

Vuélvelo un hábito, practicando diariamente a una hora específica. Estos ejercicios mejorarán tu atención, ayudan a regular las emociones, ayudan a evitar la ansiedad de las tareas incompletas y te harán sentir más saludable.

como concentrarse
Reto Saludable de Tropicalbox

Sobre la Blogger

Paola López, creadora de Tropicalbox.co y de Reto Saludable de Tropicalbox.
Vive en Colombia, amante de las frutas, los viajes, su perro y de aprender y enseñar a través del uso positivo de las redes sociales e internet.

Tweet
Pin
Share